• Volver a Agenda

  • Calendario de eventos

CANTO AL TRABAJO DE LA COMPAÑÍA LABORATORIO ESCÉNICO
  • 26/05/2024

  • 18:00

  • Auditorio Capitol

  • Familiar

  • 0,00

Desde el punto de vista geográfico, Canarias es un lugar estratégico, de obligado paso, entre distintos continentes. Atendiendo a este enriquecedor fenómeno, este afortunado archipiélago —formado por ocho islas— se convierte en cuna y patio de recreo para el desarrollo y crecimiento del folclore y la música popular de una manera global.

Así pues, Pieles se apoya en esa condición propia de Canarias para propiciar el acercamiento entre las diversas culturas del mundo y dar lugar a un canto plural; canario y universal.

EL LENGUAJE ARTÍSTICO

Las manifestaciones artísticas actuales tienden a integrar la música, la imagen y la palabra, de tal manera que se potencia un mensaje dotado de ideas y valores estéticos. Por este motivo, las propuestas escénicas que incluyen distintos medios de expresión resultan atrayentes para el público.

Teniendo en cuenta este fundamento, Pieles nos ofrece su espectáculo Canto al trabajo, una propuesta sonora de gran valor antropológico y didáctico, que se presenta como una apología al trabajo y a las tradiciones con un carácter vanguardista.

La música tradicional es una fuente inagotable de inspiración artística. Además, forma parte de todo un acervo cultural que desde épocas ancestrales ha influido decisivamente en la música y el arte actuales. Como consecuencia, se ha producido un auténtico mestizaje global, que ha dado lugar a un patrimonio cultural mundial de raíces indígenas.

Canto al trabajo se inspira en la fuerza y en la autenticidad de una cultura ligada a la naturaleza, a la sabiduría intrínseca de un pueblo milenario.

Los cantos de trabajo son una manifestación propia de la voz del pueblo, constituyen un género musical en sí mismo, se manifiestan en diversas formas y estilos, y suponen para el trabajador una vía de expresión de su realidad. Las canciones del campo son las compañeras leales del segador, de las recolectoras, del labrador, de las lavanderas, de los moledores de grano…

Pieles recrea la sonoridad popular de la música a través de una novedosa experiencia, en la que los recursos folclóricos del mundo más primitivo —la piedra, el cristal, la madera y el metal— alternan con instrumentos de corte clásico. La fluidez melódica de las cuerdas frotadas y el colorido armónico del piano se funden con la vitalidad rítmica de poderosos tambores, dando vida a esta manifestación artística que entrelaza y reconcilia distintas épocas, espacios… y también culturas, con una música totalmente cercana y reconocible por nuestra identidad más tribal y arraigada a la tierra.