La historia local de nuestros pueblos está llena de acontecimientos que no son muy lejanos en el tiempo pero que sin embargo han caído en el olvido. La memoria de nuestros/as mayores es un gran instrumento para recuperar y dar a conocer estos hechos, mantenerlos vivos y compartirlos con las nuevas generaciones.
Desvanescencia, Leyendas de una isla, es una obra de teatro multidisciplinar (danza, música en directo e ilustración animada) que cuenta la historia de dos hermanos, que al reunirse para repartir la herencia del abuelo, se sumergen en los recuerdos de la familia y la infancia, llena de anécdotas, rencillas, tretas, bailes, juegos y leyendas de su isla, La Gomera, que podrían ser la de cualquier isla canaria. En el desván de la casa de los abuelos, habitado por fantasmas del pasado, hacen memoria de lo vivido a través de los objetos que guardan los recuerdos de toda una vida, y que les hace reflexionar sobre su presente y sobre el futuro que desean vivir.
Poner en valor nuestro patrimonio cultural inmaterial, como es la tradición oral, reflejado en nuestras leyendas, cantares, bailes y costumbres populares, es uno de los objetivos principales de este proyecto. Nuestros/as mayores son fuente directa de conocimiento y se hace necesario recuperar nuestra historia, pero no sólo la historia colectiva, también la historia particular de cada uno de nosotros/as. La obra además reflexiona sobre la necesidad de divulgar dicho conocimiento y de traer el pasado al presente evitando que nuestra historia y tradiciones se desvanezcan y caiga en el olvido.