Título: Diálogos imposibles
Serie de 36 fotografías inéditas y varios haikus
Autores: Alejandro Togores, Cristóbal Dorta y María Pérez. Haikus: Ángeles Rodríguez
Lugares en los que se han realizado: La Barranquera, Lomo La Jara y zona de Jover
Año: 2024
En el mismo lugar, a la misma hora (con la misma luz, por tanto), hemos mirado, sentido, fotografiado y escrito. Así acontece esta colección. Cuando los humanos no estamos distraídos atendiendo e insistiendo en eso aprendido que llamamos conocimiento, inesperadamente vemos o sentimos la belleza conmovedora de lo que espontáneamente vive, es.
La propuesta de Diálogos infinitos es precisamente eso: ver, saber y sentir que hay algo común en cada foto o texto. Eso común es el tema de esta propuesta porque aunque con las miradas y palabras podamos crear la apariencia de una realidad fragmentada, también es posible sentir y saber que la fragmentación es una ilusión pasajera. Nunca ha habido fragmento alguno.
Alejandro Togores
Un mismo lugar
diferentes visiones,
instante fugaz.
Ángeles Rodríguez
Es difícil en pocas líneas escribir algo que sacuda el corazón como lo hace un haiku. A la fotografía le pasa algo parecido. Claro está, salvando las distancias. Hay silencio en las imágenes y el fotógrafo tiene llegar a captarlo, sólo tiene una instantánea para poder transmitir aquello que percibe. No sólo tiene que encuadrar y calcular la luz d la escena, también tiene que percibir su estado emocional, psíquico y postura, antes de hacer clic en el botón del disparador. Y cada maestrillo tiene su librillo…
Cristóbal Dorta
Dice la escritora Seiko Ota que el secreto del haiku es dejar hablar las cosas. Lo mismo ocurre con la fotografía… Todo habla para aquel que quiera escuchar, así se establece un diálogo que, a su vez, se repetirá con quien contemple la fotografía realizada, llegando, tal vez, a una disolución infinita en la que sabremos que no había algo a fotografiar ni fotógrafo ni espectador alguno.
María Pérez