• Volver a Agenda

  • Calendario de eventos

PORQUE FUERON SOMOS
  • 18/05/2024

  • 20:30

  • Auditorio Capitol

  • Familiar

La historia de la danza se remonta a los orígenes mismos del ser humano y es una de las primeras manifestaciones culturales existentes. Relacionada con conjuros y ritos para producir efectos en los fenómenos naturales, en sus inicios tuvo un carácter mágico-religioso y ritual.

Reconocida como la más antigua de las artes, es curiosamente en su forma culta, la más tardía en aparecer en nuestra sociedad.

Es la gran desconocida de las artes, la que no tiene hueco actualmente en la formación básica educativa, de la que prácticamente no se conocen ni son populares sus referentes y representantes a diferencia de otras disciplinas artísticas.

De ahí la necesidad de formar e informar a la sociedad sobre la historia de la danza y sus principales figuras. Para ello queremos proponer nuestro espectáculo Porque fueron… Somos, que pone en valor a seis mujeres bailarinas por las que sentimos especial admiración y que han aportado a nuestro trabajo diario un camino por el que transitar.

En una época en la que ser bailarina era algo parecido a ser mujer de mala vida, cada una de nuestras protagonistas vivió su historia de forma muy diferente pero teniendo en común que todas ellas lucharon por su verdadera pasión, la danza.

Herederas de ese espíritu de lucha, nos sentimos muy cercanas a ellas, a sus dificultades para vivir de un arte que está forrado de estereotipos y cargado de prejuicios sociales hacia las personas que nos dedicamos a esta profesión. Queremos aportar nuestro granito de arena para que la sociedad entienda y disfrute el maravilloso mundo de la danza.


Porque fueron… Somos es un espectáculo que nos transporta a través del tiempo para conocer a seis bailarinas que vivieron durante la primera mitad del siglo XX y que de una manera u otra han influido en el repertorio de la compañía Lolailo Lanzarote. El

espectáculo nos acerca a la vida de estas mujeres a través de una narración realizada por Isabel Cabrera, la danza se fusiona con la narración y la compañía realiza por cada una de ellas una coreografía que contiene algo del legado de estas bailarinas.